miércoles, 23 de abril de 2008

El mercado del alquiler en La Rioja

El alquiler ha dejado de ser una opción marginal en el mercado inmobiliario riojano. El parón operado en el sector de la construcción, unido a la incertidumbre de cómo evolucionarán los precios a medio plazo, las ayudas de las diferentes administraciones y una mayor seguridad jurídica parecen haber favorecido un auge del arrendamiento que observan los profesionales del ramo y confirman los datos.

«Cada vez hay más restricciones al crédito hipotecario, lo cual hace buscar otras fórmulas más ágiles como el alquiler», reflexiona el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en La Rioja.

El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, coincide con este diagnóstico - «la gente se retrae más a la hora de comprar, pero sigue necesitando vivir autónomamente», justifica- y aporta otras claves del nuevo escenario.

  1. Los inmigrantes ya no son como en tiempos recientes los mayores demandantes de vivienda en régimen de arrendamiento.
  2. El aumento de los pisos en alquiler no ha llevado aparejada una rebaja de precios. En términos generales, los inmuebles más demandados en esta opción son los de dos habitaciones, céntricos y con unos precios que oscilan en el mercado libre entre 500 y 700 euros al mes.

La actividad varía en cada inmobiliaria. Tomando como parámetro la gestión en la bolsas de alquiler del Ayuntamiento de Logroño y del IRVI, se aprecia un considerable aumento de la cifra de pisos arrendados que ronda el 35%.

En el caso del organismo municipal, en el primer trimestre del año ha alquilado 55 inmuebles frente a los 38 gestionados en el mismo periodo del 2007.

Hasta marzo, el Instituto Riojano de la Vivienda ha hecho lo propio con 76 pisos, mientras que el año pasado la cifra fue de 59.

No hay comentarios: