miércoles, 28 de mayo de 2008






Piso por 5€


Después de trabajar en una fábrica de tomates en Inglaterra, de ser animador turístico en Mallorca y coordinador de fiestas nocturnas por la costa española, Miguel Marina decidió establecerse como comercial inmobiliario para poder comprarse un piso en Ciempozuelos, su tierra natal. Cuatro años después, no puede afrontar la hipoteca y se dispone a sortear su inmueble en participaciones de cinco euros, para que un agraciado "se lleve el piso libre de hipoteca, de gastos y de escritura".

Aseguró que el notario se carcajeó en su cara cuando le propuso hacer unas 64.000 participaciones para poder pagar un préstamo de 320.000 euros que no podía afrontar cuando perdió su trabajo en la inmobiliaria. Ahora lleva vendidas casi 2.000 papeletas que, con la ayuda de la web elpisodeloscincoeuros.com espera vender antes de un año.

Además, para "más inri" el origen de su crisis se encuentra en la pérdida de su empleo en "una oficina financiera que se dedicaba también a la venta de inmuebles". "Paradójicamente yo no puedo vender este piso sino que lo tengo que sortear", bromeó resignado.


Aunque si dentro de un año no ha vendido todas las papeletas seguirá ampliando el plazo hasta conseguirlo, advirtió de que no parará hasta vender un piso que ahora mismo aborrece. "En 2005 me compré el piso y estaba muy feliz, cuatro años después, aborrezco mi situación por el piso", concluyó.






Opinión: En esta noticia podemos observar hasta donde puede llegar una persona para pagar una hipoteca. La situción parece cómica pero hay que darse cuenta que se puede ganar un piso de 70 metros cuadrados que consta de pasillo, salón comedor, dos dormitorios, cocina, baño, aseo, terraza y tendedero simplemente por 5€.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Generación caracol - Víctor Naranjo

Tengo más de treinta, aún estoy
Refugiado en casita de mamá.
He tomado una determinación
Para que mi vida pueda cambiar.

He encontrado un alquiler de ocasión,
El tamaño ideal de Pin y Pon.
Lo comparto con un freaky y un fakir,
De jardín tenemos un gran perejil.

La seta de un Pitufo tiene más donde amueblar,
Espero que en Ikea nos salvarán.
No soy mileurista, ni llego a fin de mes,
Con 80 aquí me veo tú crees.

Caracol, caracol, es mi generación,
Nuestra casa es nuestro cuerpo por la especulación.
Caracol, caracol, hay una solución,
El gobierno hará más puentes con buena distribución.

Tengo más de treinta, aún estoy
Pensando qué quiero ser de mayor.
Mientras, tengo una gran distracción
Playstation y el macro-botellón.

Hay quién sueña con un gran loft
Ir a cocktails en la bolsa y en el golf.
La hipoteca me conformo con pagar,
Que no dure toda una era glacial.

Nos venden muchos cuentos todos los estamentos,
Que los cambios por muy lentos llegarán.
Y el Partido Pesadilla gruñe y sólo nos anima
A consumir, producir y procrear.

Caracol, caracol, es mi generación
Nuestra casa es nuestro cuerpo por la especulación
Caracol, caracol, existe una solución
Volveremos a la cuevas del hombre de Cro-Magnon.

Los ladrones del ladrillo venden ya
En la luna y hasta en el fondo del mar.
Conformista no es mi aspiración,
Mas no es fácil salir del caparazón.

Caracol, caracol… Caracol, caracol, hay una solución
La cueva ocuparemos donde vivía King Kong.
Caracol, caracol, es mi generación
Nuestra casa es nuestro cuerpo por la especulación
Caracol, caracol, hay una solución,
El gobierno hará más puentes con buena distribución.




El humor de la vivienda

Cuando se deja de pagar la hipoteca



El 15% del millar de encuestados por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios se ha visto obligado a retrasar el pago de la hipoteca.

La morosidad en el crédito hipotecario para hogares superará el 3,5% a finales de 2008, desde el 2% de 2007. Ante el impago de entre tres y seis cuotas, se remite al juzgado una demanda para romper el contrato de préstamo. A través del juzgado, no reclaman las mensualidades que se le deben sino a un tipo de interés que puede llegar al 20% y el 25%.

El deudor puede pagar el principal e intereses que adeude y las costas, con lo que se declararía terminado el procedimiento. Si no puede pagar se termina el procedimiento con la subasta del inmueble.

El procedimiento de ejecución de hipoteca es más rápido que el de embargo de bienes.








Opinión:


No estamos de acuerdo en que la gente sea morosa, ya que en un momento determinado se comprometieron a pagar unas cuotas, así que deben realizarlo. España está viviendo últimamente un proceso de endeudamiento, además son las familias las primeras que sufren estas situaciones. La subida de precios, la situación del Euribor, los bajos salarios..., provocan principalmente que el nivel de morosidad aumente y que las personas estén cada vez más arruinadas.

Casas de Cartón





Las tendencias ecológicas alcanzan unos niveles impresionantes, hoy en día podemos disponer de una casa de cartón que además es fácil de transportar y montar, como si se tratase de un juguete pero con la particularidad de que es bastante más sólida y amplia, de unos 50 metros cuadrados. Según sus diseñadores, si utilizamos este tipo de casas se pueden salvar 39 árboles y se pueden ahorrar hasta 30.000 litros de agua, estamos hablando de las casas de cartón que se expusieron en la muestra 2004 Houses of the Future.


El sistema energético de la casa se basa en las placas solares que alimentarán bombillas de unos 12 voltios, aunque también se incorpora un juego de baterías de coche para tener luz en el caso de que ese día amanezca nublado. Gracias a un depósito anexo de compostaje se pueden reducir y reciclar los desechos resultantes de la actividad humana.

La obra es fruto de un proyecto australiano diseñado por los arquitectos Stutchbury, Pape y Ian Buchan, persiguen una construcción que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente, para ello el cartón es una de las opciones seleccionadas. El cartón del que está elaborada la casa se ha obtenido de material reciclable y de igual modo, el resto de la casa es también reciclable.

Pero no toda la casa es de cartón, el techo es impermeable, fabricado con plástico, pero todo lo demás, paredes, suelo, vigas, etc., es cartón.
Hay que decir que los arquitectos apuestan por este material evocando el papel de arroz que han utilizado durante cientos de años los japoneses en sus construcciones.

El precio de esta vivienda se sitúa en torno a los 30.000 euros y ya están diseñando diferentes modelos adecuados a los gustos personales, la casa se compara a uno de los productos que nos vende la marca Ikea, barata y fácil de montar.




Opinión:

Creemos que este tipo de viviendas, aunque son ecológicas pueden resultar bastante incómodas e inútiles porque aunque el techo sea impermeable puede que otro tipo de factor como puede ser un incendio la destruirá con facilidad además tienes que "montarla" tu mismo. Es una vivienda innovadora pero preferimos vivir en una hecha de ladrillos aunque sea bastante más cara.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Derribo de casas en la Cañada Real, Madrid

La luna llena seguía iluminando las callejuelas del sector V de la Cañada Real, de las que brotaban a cuentagotas sus habitantes para ir a trabajar a la capital, Mohamed, se dirigía ya al juzgado a aclarar la situación de su vivienda. Los rumores llegaron a última hora de ayer. "Oye, que van a derribar la casa del 'panadero'".
Al hogar de Mohamed, levantado en terrenos del Ayuntamiento de Madrid, llegaron entonces las lágrimas, los rezos y las promesas de ayuda.
Sobre las 7.30 comenzaron a desplazarse hasta allí las primeras unidades de la 'resistencia', encabezadas por Javier Baeza, párroco de la Iglesia de Entrevías. La amplia presencia periodística hacía pensar a los presentes, unas 30 personas, que la amenaza de derribo se iba a quedar en eso, en amenaza. "Con todos los medios desplegados aquí no creo que actúen hoy", decía Baeza.


A las 8.30 horas, sin embargo, el vuelo de un helicóptero de la Policía y los cortes al tráfico de varias calles del barrio despejaban las dudas. Poco después varias furgonetas de la Unidad de Intervención Policial se colocaban sobre una loma desde la que se divisa la Cañada. Era hora de actuar. "Primero que se coloquen los extranjeros y luego los españoles, vamos a obligarles a que nos enseñen la orden", gritaba Baeza mientras intentaban taponar la entrada a la casa.
'¡Venid a la carrera!'


A los pocos minutos llegaron decenas de antidisturbios. "¡Venid a la carrera!", gritaba el responsable del operativo por el comunicador. No hubo incidentes. Sí empujones y gritos, tensión. "Asesinos", "fascistas" o "cobardes" se escuchaba entre la marabunta, que era impelida a unos 200 metros de la casa, encerrada entre el cordón policial y otro que se comenzaba a insinuar con agentes subidos a caballo que llegaban por otro lado del poblado.


En total, más de 200 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Un enorme despliegue que pretendía evitar los incidentes del pasado octubre, cuando el desalojo de una vivienda de la Cañada acabó en una batalla campal que se saldó con unos 30 heridos, la mayor parte policías. Esta vez, por si acaso, uno de los agentes grababa el operativo por si se producían altercados y había que realizar identificaciones.


Gritos como "Vais a tirar la casa de trabajadores como vosotros" o "La gente no se puede comprar una casa y vosotros tiráis las que hay" se repitieron durante toda la mañana. "Dicen que no van a derribar la vivienda de Mohammed, que tienen sólo una orden para la vivienda de al lado", explicaba Baeza a los presentes, expectantes ante lo que iba a ocurrir.
La de "al lado" era una enorme construcción de dos plantas, propiedad del presidente de la asociación de vecinos, el constructor español Félix Rodríguez, que alquilaba las 19 miniviviendas a inmigrantes.
El momento de mayor tensión llegó cuando varios vecinos hicieron una sentada para evitar la entrada de las excavadoras. Fueron dispersados por los antidisturbios. Aunque un técnico municipal dijo, según los vecinos, que la casa de Mohammed no se iba a derribar, fue la primera que cayó después de ser desalojada.




miércoles, 7 de mayo de 2008

Canción relacionada con la vivienda

BOLSILLO DEL REVÉS - Chenoa


Ven a ver donde vivo
Séptimo sin ascensor
No caben dos aquí no hay sitio

Ya lo ves telarañas en el baño
Ya lo ves que no llego a fin de mes
Ya lo ves el consumo es un atraco
Ya lo ves el bolsillo del revés

Si me desnudo me ve el vecino
Tengo mucha intimidad
No tengo luz pero es divino

Ya lo ves telarañas en el baño
Ya lo ves que no llego a fin de mes
Ya lo ves el consumo es un atraco
Ya lo ves el bolsillo del revés
Ya lo ves
Ya lo ves

A mi el frío no me afecta
Vivo sin calefacción
Si hace calor abro la puerta

Ya lo ves me divierto todo el año
Ya lo ves que no llego a fin de mes
Ya lo ves voy andando a todos lados
Ya lo ves el bolsillo del revés