jueves, 19 de junio de 2008

La calificación de vivienda libre en VPO incluirá el alquiler con opción de compra


El Gobierno de La Rioja aprobará próximamente el decreto por el que los promotores y constructores podrán solicitar la calificación como protegida de la vivienda libre construida o en ejecución que lleve un año en el mercado sin venderse.



El Ejecutivo acordó remitir el texto al Consejo Económico y Social (CES) para que con carácter urgente elabore un informe.

El decreto adapta el Plan de Vivienda de La Rioja 2005-2008 a la reforma aprobada por el Ministerio de Vivienda en enero. Entre las medidas recogidas por el documento, destaca en primer lugar, que no se incrementará el precio de la vivienda protegida en La Rioja, pese a que el Estado dejaba un margen a las autonomías para hacerlo, porque están ya lo suficientemente alto sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual y el esfuerzo que tienen que hacer las familias. Además, y a diferencia del Estado, el Gobierno regional mantendrá las ayudas a los inquilinos en vivienda protegida de alquiler, así como el límite de renta máxima porque que el alquiler será más atractivo y que una liberalización de los precios lo único que haría sería encarecerlos.

Por último, el decreto amplía el abanico de las características de la rehabilitación para poder acogerse a las diferentes ayudas.
Opinión: esta noticia es muy positiva para los riojanos que quieran adquirir una vivienda, ya que no se suben los precios y el gobierno mantiene las tan preciadas ayudas al alquiler además de que se aunmenta el número de Viviendas de Protección Oficial. Si esto cambiara los riojanos tendrían todavía más dificultades para adquirir una vivienda de las que se tiene ahora mismo a pesar de sus esfuerzos por adquirirla.

La trama corrupta de Estepona financió a partidos con las comisiones ilegales

La red corrupta de Estepona capitaneada por sus dirigentes municipales acumuló tal volumen de comisiones ilegales fruto de su extorsión -gracias a la complicidad de técnicos, abogados y empresarios- que le permitió lucrarse personalmente, pagar actividades municipales y financiar a los dos partidos políticos que gobernaban la localidad hasta 2007 (PSOE y Partido Estepona, PES). Una caja b municipal, que manejaban el alcalde socialista, Antonio Barrientos, el concejal de Hacienda, Francisco José Zamorano, y su antecesor, el edil Manuel Reina, del PES (integrado por ex dirigentes del GIL), atesoraba el dinero de las comisiones ilegales. Posteriormente, tal fondo se repartía entre los ediles corruptos, sus formaciones políticas, y el pago de actos municipales de concejalías.

TODOS LOS DETENIDOS EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DE ESTEPONA Y SUS CARGOS
Bloque políticoLos delitos en que ha podido incurrir el colectivo de políticos imputados son los siguientes: doble contabilidad, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación, falsedad cometida por funcionario público, asesoramiento prohibido, uso de información privilegiada, aceptación de nombramiento ilegal, nombramiento ilegal, revelación de secretos, negociaciones fraudulentas.- Antonio Barrientos, alcalde, del PSOE.- Francisco Zamorano, concejal de Economía y Hacienda, portavoz del PSOE y ex senador.- Marisa Rodríguez, concejala socialista de Playas.- Asunción López, concejal socialista de Cultura.- María Victoria López Cabezón, concejal socialista de Educación.- Manuel Reina, concejal del PES (antiguo responsable de Hacienda).- José Ignacio Crespo, concejal del PES.Técnicos municipales y abogadosLa mayoría, acusada de tráfico de influencias, cohecho, uso de información privilegiada, participación en nombramientos ilegales, falsedad cometida por funcionarios, alteración de precios en concursos y subastas, blanqueo de capitales, actividad profesional prohibida, asesoramiento prohibido, delitos contra la ordenación del territorio, edificaciones ilegales.- José Flores, jefe del Gabinete de Alcaldía.- Arturo Cebrián, arquitecto municipal.- Andrés Flores, jefe del servicio jurídico de Urbanismo (en libertad con cargos).- Juan Simón, arquitecto municipal.- Pedro López, ex gerente de Urbanismo.- Javier Wittmeur, ingeniero de Obras Públicas, candidato en las últimas elecciones del PES.- Ignacio de la Hoz, coordinador del Plan General (libertad bajo fianza de 50.000 euros).- Manuel Barroso, abogado.- Ana María Crespo, hermana del edil del PES José Ignacio Crespo (en libertad, fianza de 30.000 euros).Promotores y constructoresLa mayoría, acusada de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias por particulares, falsedad documental, blanqueo de capitales.- José Romero, presidente de la promotora Prasa (en libertad con fianza de 500.000 euros).- Vicente y Félix Delgado, dueños de la constructora Codelsa (libertad bajo fianza de 100.000 euros).- José Antonio Bazán, dueño de Agrojardín (en libertad bajo fianza de 300.000 euros).- Luis Fernando Linares, ex consejero delegado de Valle Romano (en libertad con fianza de 500.000 euros).- Enrique González Ceano, dueño de la empresa que gestionó la última campaña del PSOE (libertad sin fianza).- José Luis Cabas, empresario (en libertad con fianza de 30.000 euros).- Manuel de la Cruz, empresario (libertad sin fianza, pero con cargos).- Daniel Delgado y Armando Pérez, abogados de Valle Romano (en libertad con fianza de 100.000 euros).



opinión:
nosotros creemos que este tema de actualidad es uno de los mayores problemas que se han generado en España durante los últimos años y el gobierno debería intentar acabar con todos los casos de corrupcion ya, porque es un engaño para el pueblo y todos los obreros se ganan su dinero con su sudor y no como estos impresentables corruptos que sin hacer nada llenan sus arcas de dinero, y con esto solo hacen que crezca la desigualdad entre unos y otros en nuestro país.

miércoles, 18 de junio de 2008

El negocio de la vivienda se traslada a los garajes

Como el sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento los inversores tienen que buscar otros negocios donde depositar su dinero. En esta ocasión, el filón parece ser que se encuentra en los garajes. También podría ser otra manera de sacar algo de dinero de las viviendas nuevas que no han sido posible venderlas, ya que generalmente éstas disponen de su propia plaza de aparcamiento.Aunque el coste de adquirir una plaza de garaje es elevado, pues se sitúa en torno a los 50.000 euros en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el rendimiento se obtiene del alquiler ya que las cifras superan las marcadas por la inflación. Concretamente éstas alcanzan valores entre el 6 y el 8 por ciento.Incluso el beneficio se puede encontrar en la venta, puesto que se están experimentando subidas anuales cercanas al 15% en algunos barrios de Madrid. Es realmente importante la zona en la que se ubican las plazas de garaje, fundamentalmente si la dificultad de encontrar aparcamiento provoca que los vecinos tengan especial necesidad.Por otra parte, los precios de los alquileres son muy variables según el emplazamiento, pero se llegan a alcanzan importes de hasta 300 euros. Además, estos acuerdos no suelen ir regulados por un contrato, por lo que los propietarios de las plazas, ilegalmente, obtienen unos beneficios sin pagar impuestos.



Conclusión:
Ante medidas desesperadas de los constructores de vender viviendas; regalan las plazas de garaje o el trastero o cualquier otra cosa...
Esta idea nos parece bien pero si de verdad una persona está en crisis por muchos regalos no va a comprar una casa, ¿no?

Sigue el caso "Seseña"


Barreda dice que no comprará las viviendas del 'Pocero' en Seseña (Toledo) para convertirlas en VPO.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que no le va a comprar las viviendas que Francisco Hernando 'El Pocero' edificó en Seseña (Toledo), para convertirlas en Vivienda de Protección Oficial (VPO).


Así lo confirmó el titular del Ejecutivo regional, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, cuando preguntado por el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, fue cuestionado sobre la posibilidad de adquirir viviendas en 'El Quiñón'.'


Me temo que no. Eso no está en nuestro planteamiento', dijo Barreda, que añadió que además, en esta localidad toledana, no hay tanta demanda de vivienda como en las capitales de provincia y pueblos de 25.000 habitantes.


'Nosotros disponemos de un registro de demandantes de viviendas y conocemos quiénes son y dónde la piden', dijo Barreda que añadió que en la región son más de 45.000 las personas que reclaman una vivienda, el 75 por ciento jóvenes.Por ello, 'hemos dicho a los constructores que hagan casas que se ajusten a demanda de estos compradores' de tal modo que el Gobierno regional se compromete a garantizar la venta, por un lado, y el acceso a ellas, por otro.
Opinión: como ya habíamos comentado este tema en otras ocasiones, volvemos a él por una nueva noticia relacionada con la VPO. Nos parece bien que no le compre las viviendas ya que no estan construidas en un sitio adecuado y con malas condiciones como el suministro de agua que no está garantizado para todas las viviendas construidas.

miércoles, 11 de junio de 2008

Adiós al piso por 5 €


El propietario del 'piso de los cinco euros' de Ciempozuelos, Miguel Marina, ha suspendido el sorteo de su casa y devolverá el dinero a todos los participantes, al no poder hacer frente a las tasas de 48.000 euros que tenía que pagar antes de iniciar el concurso al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.


Días después de exponer esta idea, la Agencia Tributaria le abrió un expediente sancionador por emprender un sorteo sin autorización legal y por no pagar de antemano el 15% en concepto de tasas de las 64.000 papeletas que quería vender a cinco euros.


Finalmente, el vecino de Ciempozuelos ha renunciado a este procedimiento y explica que devolverá todas las transferencias y el dinero recibido una vez que negocie con el banco para que no le cobre dinero por las transferencias.
“No es buena idea para el país que a todos nos dé por sortear nuestro piso, aunque yo pensara que es buena idea, ya que ganábamos todos. Ganaba alguien un piso por poco dinero, ganaba el banco, ya que iba a ser pagado y ganaba yo, porque me quitaba la ruina de encima, pero no ganaba el Estado...”, reconoció que añadió que en ningún momento pretendió estafar a nadie y que actuó siempre “de buena fe”.




Opinión: La idea creemos que era buena pero no se ha podido llevar a cabo. Este hecho no nos parece bien porque salían ganando todos, pero al no ganar el estado ha tenido que retirar este peculiar sorteo. En fin, así son las cosas...

jueves, 5 de junio de 2008

¡¡¡GrAcIaS!!!

Bueno ya hemos visto que nos lee bastante gente y queremos agradeceros todas las firmas que nos estais dejando, ya que para nosotros es algo bastante importante jeje.
Esperemos seguir trabajando para que este blog os guste y sea de vuestro agrado, no nos cansamos de daros las gracias!!

Un abrazo y un saludo,

Fran,David,Laura y Miguel.


IES ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS --> ECONOMÍA

Demasiado ladrillo+crisis inmobiliaria = pueblos fantasma


Supongo que todos podemos hacernos una imagen mental de esas películas del Oeste, donde aparece un pueblo abandonado, donde solo hay matojos arrastrados por el viento y persianas que golpean los batientes con un chirriar de goznes de tono lastimero; pueblos fantasma que tuvieron algun momento de esplendor, pero que cayeron irremediablemente en el olvido. Quizá este sea el mejor momento para que algun director primerizo pueda aprovechar para un neo-western el lamentable decorado que ofrecen los cientos (o miles) de barrios y pueblos fantasma que estan apareciendo a raíz de la crisis inmobiliaria.

Marina d'Or es un buen exponente de la crisis del ladrillo. Pese a los esfuerzos de empresarios sin escrúpulos y clanes políticos de rancia herencia (¿o era al revés?) para edificar apresuradamente terrenos recalificados de un plumazo, los complejos turísticos decadentes como este paraje valenciano empiezan un lento, pero inexorable, declive: ya no compra nadie, los apartamentos se quedan vacíos ante la imposibilidad de encontrar nuevos compradores; los despidos entre las plantillas de mantenimiento y construcción son consecuencias lógicas de este proceso inflacionista.

Pero Seseña se lleva el premio: lejos del proyecto de construir trece mil viviendas, sólo se han dejado engañar setecientos cincuenta inconscientes para trasladar su residencia a ese paraje desértico que era la zona. El resto de compradores jamás pretendió irse a vivir allí, porque la idea era (¡qué originalidad!¡Qué astucia!¡Qué audacia!) comprarse un piso en Seseña para revenderlo y vivir de la especulación.

Lejos de la historia de final feliz que muchos cándidos imaginaban al comprar sobre papel, orientándola a la venta -bastante inflada- posterior, el frenado en seco de las ventas ha dado la vuelta a la tortilla (tortilla española, claro) del panorama inmobiliario: antes todo el mundo se esforzaba por comprar y ahora todo el mundo necesita vender para no perder dinero. Y la situación ha tomado tales dimensiones que incluso el mismísimo Alan Greenspan nos compadece, afirmando que esto sí que es una crisis inmobiliaria y no la norteamericana. Pero esta es una situación que todos sospechábamos y que todos vivimos. Yo mismo me he trasladado a otra población donde se había producido un boom inmobiliario, con sus bloques de pisos construidos en islas, los locales por alquilar y las omnipresentes gruas. Ante la imposibilidad de comprar una vivienda, tuve que decantarme por un alquiler (bastante caro, por cierto) en un conjunto de bloques de pisos bastante "apañao", pero la mitad vacíos. Hoy mismo he podido contemplar desde mi soleado balcón (he de reconocer que esto es un lujazo comparado con mi situación anterior) cómo un par de comerciales inmobiliarios se habían citado con una pareja para visitar alguna vivienda de las que quedaban por vender. Las peores, eso sí. No he visto mucho "feeling", y el pitillo fumado ansiosamente por uno de los tios trajeados(y con el pelo enguminado y formando pinchos, un "atrezzo" bastante corriente y de dudoso gusto, muy común en este sector) al finalizar la entrevista, antes de subir a su flamante coche, me hacen pensar que no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, los hay que no pierden la esperanza y se dedican a quitar el correo-propaganda que desborda los buzones de los pisos vacíos, para que la visita de cara a la venta no se vea manchada de un cierto abandono melodramático y eche atrás a los posibles compradores. Anda y que os den morcilla, que os lo mereceis... ¡especuladores!

miércoles, 4 de junio de 2008

Para comprar una vivienda...


Según el Consejo de la Juventud de España MADRID, un joven español debería cobrar 3.270,26 euros al mes, un 137,42% más de lo que se gana de media en realidad, para poder adquirir una vivienda libre.
Así lo recoge el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al cuarto trimestre de 2007.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la que registra una mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda, con un 191,16%.
Por detrás se encuentran el País Vasco, con un 190,75%, y la Comunidad de Madrid, con un 186,12%.

En el extremo contrario se encuentran Extremadura, con un 43,78%, Navarra (77,33%), Castilla-La Mancha (86,09%) y Castilla y León (88,02%).

Este indicador permite calcular la renta bruta que debería percibirse para que la cuota mensual de una hipoteca tipo no excediera del 30% como umbral máximo tolerable de endeudamiento.
Mientras, la tasa de emancipación de los jóvenes en el conjunto de España, en el cuarto trimestre de 2007, se ha situado en el 45,3%, la más elevada de los últimos veinte años.
Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2007, el esfuerzo de una persona joven para acceder a una vivienda libre asciende al 71,2% de su salario, de media en España.
Más delicada es la situación de las personas jóvenes con menos de 25 años y las mujeres jóvenes, en cuyo caso el endeudamiento necesario superaría el 80% de su salario.


Por regiones, el mayor coste de acceso se localiza en Islas Baleares (87,3%), el País Vasco (87,2%), la Comunidad de Madrid (85,8%) y Cataluña (77,5%), y, por provincias, en Vizcaya (94,3%), Barcelona (88,3%), Guipúzcoa (86%), Madrid (85,8%) y Málaga (85,3%).